miércoles, 12 de agosto de 2009

Declaracion de los Derechos Humanos!!!

Derechos Humanos en Guatemala y en el mundo

Historia de los Derechos humanos universales
Han pasado seis décadas desde que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas proclamara la libertad, la justicia y la paz tienen como base el reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Trabajaremos juntos en la re conceptualización de los derechos humanos como parte de los derechos de todas las formas de vida y nos comprometemos con un programa de lucha que no se limite al legado de la declaración de la ONU, sino que incorpore como sujetos de derecho a las comunidades, a los pueblos originarios y afro descendientes, a los movimientos sociales y a la propia naturaleza. Luchar hoy por derechos humanos, implica una defensa integral de la vida, de las historias, territorios, cosmovisiones y culturas de los pueblos y de sus modos de hacer y vivir. Implica superar el capitalismo.

Que son los derechos humanos
Son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales de que goza una persona y que se derivan de su dignidad, por lo que no pueden ser vulnerados y por ello los Estados y las leyes que los rigen tienen la obligación de reconocerlos, difundirlos, protegerlos y garantizarlos. Todas las personas, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, gozan de estos derechos, los cuales son indispensables para el desarrollo integral del individuo.

Principal PROCURADOR de los derechos humanos en Guatemala
El Procurador de los Derechos Humanos es un Comisionado del Congreso de la República para la defensa de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Tratados y Convenciones Internacionales aceptados y ratificados por Guatemala.El doctor, Sergio Fernando Morales Alvarado, funge como Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, desde el 19 de agosto de 2002, es conocido también como Ombudsman, Defensor del Pueblo o Magistrado de Conciencia.

Dentro de los derechos mas importantes estan:

Derechos de la vida
Derecho a la integridad personal
Derecho a la libertad personal
Derecho a la seguridad jurídica
Derecho al honor y a la integridad personal
Derecho a la igualdad ante la ley
Derecho a la inviolabilidad del domicilio
Derecho a la documentación personal
Derecho a la libertad de expresión
Derecho a la rectificación o respuesta
Derecho a la libertad de asociación
Derecho a la libertad de reunión
Derecho a la inviolabilidad de la correspondencia
Derecho a la NO intervención y NO interferencia de las comunicaciones telefónicas
Derecho a la libertad de religión
Derecho de asilo
Derecho al nombre
Derecho a la nacionalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario