miércoles, 12 de agosto de 2009

Decalogo de mi vida!!!

1) Dios
2) Mi familia
3) Mis Amigos
4) Mis Estudios
5) Mi Novia
6) Deporte
7) Ser un Profesional
8) Trabajar
9) Conseguir y formar una Familia
10) Divertirme

Aristoteles!!!

Aristóteles
Aristóteles nació en el año 322 y Falleció en 384, estudió en la escuela occidental den Platón, durante 20 años Aristóteles fue discípulo de Platón, pero un día abandono la Academia.

Aristóteles durante su estancia en la academia critico varias veces a su maestro.

El Lógico

“ La lógica es la ciencia del hablar y del pensar ”
Durante mucho tiempo el hombre había poseído este lenguaje y el pensamiento, como el hombre que camina por las praderas y conoce animales y plantas sin darse cuenta de las verdaderas Ciencias.

Aristóteles mostro tres elementos fundamentales del pensamiento:
El Concepto
El Juicio
El Raciocinio

El Concepto
El concepto, piensa innumerables cosas a la vez, como el ojo que ve cada cosa en particular, en cambio el concepto es tan enorme para el espíritu humano. El concepto cambia al mundo de un golpe.

Historia
El concepto ya se había puesto en practica pro medio de Sócrates, luego por Platón que lo había llevado al sistema filosófico. En cambio Aristóteles llevo el concepto a lo Científico y funcionales, del pensamiento Humano, llevando a fundar la Lógica.

Aristóteles llevo el concepto a reducirlo llamando tres categorías, esto quiere decir que lo llevo a formas de enunciados, en Literaturas.

Haciendo que le predicado se adhiera al sujeto cae en lo llamado accidentes, esto son modalidades de cualidad, cantidad, de tiempo Aristóteles llamo a la Lógica por Reglas: Que el Género es superior que un concepto.

Pero el concepto siendo tan preciso, precioso en la Vida Humana Espiritual tiene sus peligros.

Aristóteles con la Tesis Lógica del Juicio sobre el sujeto del Juicio preparo el terreno para el moderno concepto de Ciencia.

El Raciocinio
El Raciocinio o Bien llamado Silogismo: Es la forma de llamar un esquema del pensar humano.
Aristóteles descubrió esquemas llamados: Figuras del Silogismo.
El silogismo es un mecanismo conceptual de tres conceptos, termino mayor, termino medio, termino menor.

Resumen de la pelicula 300!!!

" 300 "
Un pequeño país, Esparta, cuyos ciudadanos son virtuosos hombres de honor, lucha contra el poder de un enemigo abrumador, los persas, cuyas costumbres y tradiciones son infrahumanas, bárbaras, violentas e inmorales. Los persas son feos y deformes y se parecen a los orcos del Señor de los Anillos. El rey persa es un corrupto y hedonista y sus seguidores son fanáticos privados de su libre voluntad. En contraste, los valores de los griegos suenan, de forma curiosa, bastante modernos: libertad, justicia etc. La película "300" cuenta la historia de 300 espartanos, guiados por su rey Leónidas, que lucharon en la batalla de las Termopilas contra los ejércitos de Jerjes, el rey persa. La realidad es otra. Grecia en aquel tiempo era un conjunto de ciudades-estado políticamente divididas, aunque unidas por el idioma y la cultura. Algunas de ellas, incluyendo Argos y Tebas, se alinearon con Jerjes. El hecho es que Persia y estas ciudades-estado griegas eran sociedades basadas en la esclavitud, cuyas nociones de "libertad" tenían poco que ver con nuestra concepción actual. Los espartanos que se enfrentaron al ejército persa en las Termopilas eran hombres crueles que hacían la guerra cada año a los indefensos pueblos que habitaban a su alrededor. Esparta era una sociedad brutal que sacrificaba a los niños débiles en el momento de su nacimiento. Así pues, las escenas que muestran a sus soldados hablando de libertad y democracia. Entonces es en la que el rey Leónidas, junto con 300 espartanos, luchan a muerte contra el Emperador Jerjes y su gran ejército persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres inspiró a toda Grecia para unirse contra el enemigo persa, y así decir basta a esa situación en favor de la democracia. La película hace cobrar vida al combinar la acción real con fondos digitales que reproducen su marcada visión de este antiguo cuento histórico.

Resumen de la pelicula LA PASION DE CRISTO!!!

"La Pasión de Cristo"
La Pasión de Cristo recrea la vida de Jesús de Nazaret desde el momento en el que acude al Huerto de los Olivos (Getsemaní) a orar tras la Última Cena, enfrentándose a las tentaciones de Satanás. Allí sufre la traición de Judas Iscariote, siendo arrestado y conducido a Jerusalén para ser juzgado por blasfemia según denuncian los fariseos. Jesús es presentado ante Pilatos, el Gobernador Romano en Palestina, quien escucha las acusaciones levantadas contra él y se da cuenta de que se trata de un conflicto político, delegando el asunto en el Rey Herodes que no tarda en devolverlo a las autoridades romanas para ser juzgado. De nuevo ante Pilatos, éste ofrece al pueblo la oportunidad de elegir a quien liberar: a Jesús o al asesino Barrabás. La multitud elige a Barrabás y condena a Jesús, que es puesto en manos de los soldados romanos y flagelado como castigo. Aunque Pilatos trata de hacer ver a la multitud que el castigo ya ha sido suficiente, los fariseos no lo consideran así. Lavándose las manos, ordena a sus hombres cumplir los deseos del pueblo y Jesús es condenado a muerte. Jesús deberá cruzar las calles de Jerusalén cargando con la cruz camino del Gólgota, lugar en el que será crucificado. Allí, clavado a la cruz, superará la última tentación: el temor a ser abandonado por su Padre. Sobreponiéndose a su miedo, mira a María, su madre, y pronuncia palabras que sólo ella puede entender: "Todo está acabado"; finalmente expira diciendo: "En tus manos entrego mi espíritu". Las fuerzas de la naturaleza se rebelan en el momento de la muerte de Cristo.

Resumen de la pelicula EL BUEN PASTOR!!!

EL BUEN PASTOR:
La película narra la historia de la fundación de la CIA, al parecer nunca contada hasta ahora. Matt Damon interpreta a Edward Wilson, patriota que roza el fanatismo, sumamente inteligente, que ha vivido en su infancia la tragedia del suicidio de su padre y que no duda en hacer lo que sea necesario para mantener vivo su ideal de lo que debe representar su país en la escena mundial. Sus métodos pueden resultar a veces incluso paranoicos, y una muestra de ello es que lleva a rajatabla la máxima de no mentir nunca, bajo ningún concepto, hasta el punto de no pestañear siquiera al acabar con la carrera de un profesor por el simple hecho de que le había mentido, atribuyéndose la autoría de unos poemas que en realidad habían sido escritos por otra persona. Ese episodio transcurre en la misma época en la que se afilia a una especie de hermandad en Yale, integrada por jóvenes de poderosas familias, sumamente inteligentes y con una clara vocación por servir a su país de la forma que estiman más conveniente. Edward Wilson muestra su particular punto de vista cuando, en una de las escenas más memorables, habla con un italiano al que van a deportar. "Sin italianos, irlandeses, chinos, indios, hispanos...¿Para quién sería América?". "Para los americanos –responde Edward sin mover un músculo-. Todos los demás están de visita". Todo su mundo de valores, su pensamiento, su forma de actuar en cualquier aspecto de la vida, ya sea personal o de cualquier otra índole, está encaminado a defender lo que considera sacrosanto, la idea de la patria por encima de cualquier otra consideración. Se casa con Angelina Jolie por el simple hecho de que se ha dado embarazada después de un calentón, abandonando, al parecer sin dudar, a una chica sorda de la que a priori estaba enamorado. Muy conseguidas las alusiones a la guerra fría, inexplicablemente alimentada por la sinrazón y el absurdo que se estableció al término de la II Guerra Mundial. Edward y los suyos van adquiriendo un papel cada vez más activo en ese ambiente de espionaje y contraespionaje que tanto juego dio en aquella época. A pesar de que la película está basada en un hecho real, cuesta mucho creer la explicación que da a la forma que tienen los rusos de enterarse del desembarco en la bahía de Cochinos que intentaron los norteamericanos en 1961 y que resultó un fracaso estrepitoso. No quiero desvelar nada sobre este asunto, porque se trata de una de las claves más importantes e interesantes de la película. Una película, a mi juicio, ligeramente alargada en exceso, que puede provocar, si uno se descuida, sopor y cansancio, sensaciones que se agravan ante una de las actuaciones más inexpresivas del bueno de Matt Damon, hacen esta película de obligada visión, entre otras cosas para doctorarse un poco más en la muy asequible, por su cortedad, historia americana.

Declaracion de los Derechos Humanos!!!

Derechos Humanos en Guatemala y en el mundo

Historia de los Derechos humanos universales
Han pasado seis décadas desde que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas proclamara la libertad, la justicia y la paz tienen como base el reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Trabajaremos juntos en la re conceptualización de los derechos humanos como parte de los derechos de todas las formas de vida y nos comprometemos con un programa de lucha que no se limite al legado de la declaración de la ONU, sino que incorpore como sujetos de derecho a las comunidades, a los pueblos originarios y afro descendientes, a los movimientos sociales y a la propia naturaleza. Luchar hoy por derechos humanos, implica una defensa integral de la vida, de las historias, territorios, cosmovisiones y culturas de los pueblos y de sus modos de hacer y vivir. Implica superar el capitalismo.

Que son los derechos humanos
Son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales de que goza una persona y que se derivan de su dignidad, por lo que no pueden ser vulnerados y por ello los Estados y las leyes que los rigen tienen la obligación de reconocerlos, difundirlos, protegerlos y garantizarlos. Todas las personas, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, gozan de estos derechos, los cuales son indispensables para el desarrollo integral del individuo.

Principal PROCURADOR de los derechos humanos en Guatemala
El Procurador de los Derechos Humanos es un Comisionado del Congreso de la República para la defensa de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Tratados y Convenciones Internacionales aceptados y ratificados por Guatemala.El doctor, Sergio Fernando Morales Alvarado, funge como Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, desde el 19 de agosto de 2002, es conocido también como Ombudsman, Defensor del Pueblo o Magistrado de Conciencia.

Dentro de los derechos mas importantes estan:

Derechos de la vida
Derecho a la integridad personal
Derecho a la libertad personal
Derecho a la seguridad jurídica
Derecho al honor y a la integridad personal
Derecho a la igualdad ante la ley
Derecho a la inviolabilidad del domicilio
Derecho a la documentación personal
Derecho a la libertad de expresión
Derecho a la rectificación o respuesta
Derecho a la libertad de asociación
Derecho a la libertad de reunión
Derecho a la inviolabilidad de la correspondencia
Derecho a la NO intervención y NO interferencia de las comunicaciones telefónicas
Derecho a la libertad de religión
Derecho de asilo
Derecho al nombre
Derecho a la nacionalidad

Libro Segundo de Etica a Nicomaco!!!

CAPITULO I:
"LA VIRTUD ÉTICA, EL HAMBITO DE LA RECTA ACCIÓN"
La virtud de la Ética, a que nos referimos con la virtud, es decir que la virtud de la ética, se incrementa pro la enseñanza que es la dianoética, y la otra es de costumbre que la ética. De estas dos se aprende con el tiempo y la experiencia, está claro que no se origina en nosotros por Naturaleza. La Virtud no se obtiene en nosotros solo así si no es causa proa que podamos perfeccionarnos por medio de la costumbre diaria, del resultado de las prácticas, es decir después de haber aprendido esto lo aprendemos a un mas aprendiéndolo haciéndolo.

CAPITULO II:
"LA RECTA ACCION Y LA MODERACION"
La moderación en virtud de la Ética es la que realizamos con nuestras acciones de los diversos hábitos, debemos decidir que nuestras acciones sean generales y no abundar de la precisión. El exceso del defecto es destrucción.

CAPITULO III:
"LA VIRTUD REGERIDA A LOS PLACERES Y A LOS DOLORES"
Los placeres son acciones referidas de nosotros lo que no complace a veces es peligroso o es por eso que en nuestras acciones existen hábitos de placer y dolor, la virtud se relaciona con los placeres y dolores a causa de lo malo del placer. El placer mal nos abstiene de bien a causas del dolor es por eso que los jóvenes deben de ser educados desde pequeños para que se le inculque buena doctrina y que sus acciones así como las virtudes estén relacionadas. Para que estos no sean hombres del mal ya que por procurarse de los placeres de la vida son de Dolor.


CAPITULO IV:
"NATURALEZA DE LAS ACCIONES DE ACUEDO CON LA VIRTUD"
Las acciones justas y moderadas nacen del hombre que las practica, así como en las artes de las virtudes que llevan a la perfección realizarlas. De las acciones que pueda realizar debe tener en cuenta de poseer conocimiento, estas virtudes nacen de la adquisición de la verdad que ejercen las acciones justas, sin estas acciones ningún hombre sería bueno.

CAPITULO V:
"LA VIRTUD COMO DE SER"
Como somos, existen tres géneros en el alma; Las pasiones, las facultades, los hábitos. A nuestras pasiones llamamos: La ira, el temor, la envidia, el odio todo aquello acompañado del dolor. Por facultades son las virtudes de las cuales estamos afectados, pro hábitos, lo que tomamos pro pasiones pero de manera que nos comportamos Bien o mal. Es decir que las virtudes y los vicios no son pasiones pro que no los llamamos ni bueno ni malo.

CAPITULO VI:
"NATURALEZA DEL MODO DE SER"
La virtud es la naturaleza del hombre que las acciones lo llevan al bien, pero también es un habito que esta lleva al humano a la buena disposición, entonces la virtud del hombre es el modo de ser un hombre bueno que realiza funciones pro si propio. La virtud de la ética son las pasiones y acciones.

CAPITULO VII:
"EJEMPLOS DE VIRTUDES COMO TERMINO MEDIO ENTRE UN EXCESO Y UN DEFECTO"
Los términos que se aplican a los principios Universales de los dominios de los placeres y dolores, como en relación del término medio y que no exista excesos es el de la de vicios, como el dar y del recibir dinero. También existen las disposiciones intermedias, pero no es un vivir de virtud de término medio, de la indignación que es el término de la envidia y la malignidad, de los sentimientos del dolor y placer.

Libro Primero de Etica a Nicomaco!!!

Ética a Nicómaco (Aristóteles)
La Ética a Nicómaco es una crítica lo que constituyen a los fundamentos del pensamiento griego, tales como los de Vértices, Platónica, Socrática. "La Ética es como el gobierno de sí mismo, frente a la política, que esta es el gobierno de la Cuidad" La Ética para el hombre es una continuidad "El Plano del hombre, es la que aplique a lo estrictamente privado y lo que concierne de ella puede llamarse ética pública" Aristóteles no propondría el bien universal sino ya que analizaba el carácter humano para la señal del bien supremo. "La transcendencia es la señal del bien supremo" "Aristóteles destaca la tendencia hacia el fin" Esto quiere decir, que el sentido humano es la acción de esta. La acción reside de la crítica del bien no es universal, ya que para cada uno de nosotros el bien es singular y esto lleva al conflicto en la Cuidad.


"La Ética como Gobierno de si mismo recurre a los principios de la razón" Lo que caracteriza al hombre Virtuoso es la identidad particular. Ya que el resultado de esta es la satisfacción de un bien "El Bien superior a todos los bines es la medida en cómo se manejen las acciones" "Como gobierno de sus mismo la ética gira en torno de la felicidad, en carácter de bien privado (ética) y bien público (política)". Nuestros obstáculos que traban el acceso al medio conducen es la supremacía del vicio y las pasiones, mientras que el medio conducente es la virtud pro excelencia.

Toda actividad humana tiene fin: "El bien fue caracterizado como aquello hacia lo cual tienden todas las cosas, pero el fin!!!!


CAPITULO II:
"LA ÉTICA FORMA PARTE DE LA POLITICA"
Porque la política? La razón por la cual es una de las más importantes Ciencias en la Ética es porque esta realiza acciones, esta ordena a las ciencias lo que le conviene a los ciudadanos y a las ciudades, esta comprende a los temas. "Los Deseos de un fin han de ser el bien y el bien a bien supremo del hombre"

CAPITULO III:
"LA CIENCIA POLITICA NO ES UNA CIENCIA EXACTA"
Como lo tome el hombre que ha sido bien educado ha de juzgar lo que se instruido, porque al hombre le conviene el rigor del conocimiento. Ya que el hombre prefiere y le conviene tener Leyes en lugar de vivir con lo justo y noble de la vida, esto es lo que convierte la política al hombre. Porque la Política no persigue el conocimiento sino mas la acción, el hombre ha tomado a la política como un joven de pocos años y de carácter inmaduro que no sabe perfeccionarla.

CAPITULO IV:
"DIVERGENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DELA FELICIDAD"
"La Felicidad" que es la felicidad para la humanidad" Como en la política, el conocimiento y toda búsqueda se orienta hacia ese bien, pero el bien que se obtendrá de nuestras acciones, es que el vivir bien y el obrar bien, no lo es para la política, ya que esta lo representa en diversos aspectos.
Para nosotros la felicidad podrá ser palpable, como la fortuna para otros le puede parecer distintas cosas; Como para el enfermo la salud, pero en realidad la Felicidad es la capacidad de grandes ideas.


CAPITULO V:
"PRINCIPALES MODOS DE VIDA"
El humano tiene muchas formas o modos de vida unos prefieren las riquezas, otros que prefieren una vida llena de honores, otros buscan el bien y la felicidad pero porque pasas esto, Es porque el hombre busca un genero de vida que para ellos es propia, pero es vida de Bestias, pero para él es un modelo que sigue de otros. Los modelos de vida que son los más comunes en la vida de son humano son: La Vida Política, Vida Contemporánea, Vida Licenciosa.

CAPITULO VI:
"REFUTACION DE LA IDEA PLATONICA DEL BIEN"
Las ideas formuladas por quien escribió sobre bien no están doctrinadas hacia lo cual se pueda reconocer, pero el bien es utilizado desde la categoría de la cualidad y la relación. El bien en particular es una sustancia que existe de una idea común que vincula los bienes, no obstante existen varias ciencias que estudian o que tratan comprender los bines, como el bien en sí mismo y el bien particular.

CAPITULO VII:
"EL BIEN DEL HOMBRE ES UN FIN EN SI MISMO PERFECTO Y SUFICIENTE"
Los fines del hombre son de procurar en sí mismo y buscan el bien perfecto, pero que pasaría si no únicamente existiría un solo bien, entonces el hombre buscaría perfeccionar el bien para poder llegar a lo que llamaríamos un bien perfecto, pero que es un bien perfecto: Es aquel bien que se preocupa por si mismo y no de otros , este bien pretende a si mismo ya que no procura a razón de otros, pero este bien de naturaleza puede ser la felicidad, pues la felicidad es igual al bien perfecto. Y esto nos lleva a la Autosuficiencia de la Relación General.


CAPITULO VIII:
"LA FELICIDAD ES UNA ACTIVIDAD DE ACUERDO CON LA VIRTUD"
Para algunos la felicidad podrá ser riquezas, pero para otros la felicidad es un bien en sí mismo, como el ben exterior, el bien del alma, el bien del cuerpo. Para algunos el más importante es el bien del alma, ya que con este bien las acciones de la felicidad quedan en el alma, pero así mismo ciertas acciones corresponden a los bienes del alma u no a las de las exteriores, para otros es una sabiduría ya que el hombre feliz es el que vive y obra bien.

Los 10 Mandamientos!!!

Los 10 mandamientos

Capítulo Primero
«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas»
Jesús resumió los deberes del hombre para con Dios en estas palabras: ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’ (Mt 22, 37; cf Lc 10, 27: '...y con todas tus fuerzas'). Estas palabras siguen inmediatamente a la llamada solemne: ‘Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor’ (Dt 6, 4).Dios nos amó primero. El amor del Dios Único es recordado en la primera de las ‘diez palabras’.
Los mandamientos explicitan a continuación la respuesta de amor que el hombre está llamado a dar a su Dios.

El Primer Mandamiento
Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto (Ex 20, 2-5).Está escrito: “Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto” (Mt 4, 10).

Artículo 2
El Segundo Mandamiento
«No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios» (Ex 20, 7; Dt 5, 11). «Se dijo a los antepasados: “No perjurarás”... Pues yo os digo que no juréis en modo alguno» (Mt 5, 33-34).

El nombre del Señor es santo
El segundo mandamiento prescribe respetar el nombre del Señor. Pertenece, como el primer mandamiento, a la virtud de la religión y regula más particularmente el uso de nuestra palabra en las cosas santas.

Entre todas las palabras de la revelación hay una, singular, que es la revelación de su Nombre. Dios confía su Nombre a los que creen en El; se revela a ellos en su misterio personal. El don del Nombre pertenece al orden de la confidencia y la intimidad. ‘El nombre del Señor es santo’. Por eso el hombre no puede usar mal de él. Lo debe guardar en la memoria en un silencio de adoración amorosa (cf Za 2, 17). No lo empleará en sus propias palabras, sino para bendecirlo, alabarlo y glorificarlo (cf Sal 29, 2; 96, 2; 113, 1-2).

“La deferencia respecto a su Nombre expresa la que es debida al misterio de Dios mismo y a toda la realidad sagrada que evoca. El sentido de lo sagrado pertenece a la virtud de la religión:
Los sentimientos de temor y de ‘lo sagrado’ ¿son sentimientos cristianos o no? Nadie puede dudar razonablemente de ello. Son los sentimientos que tendríamos, y en un grado intenso, si tuviésemos la visión del Dios soberano. Son los sentimientos que tendríamos si verificásemos su presencia. En la medida en que creemos que está presente, debemos tenerlos. No tenerlos es no verificar, no creer que está presente. (Newman, par. 5, 2).
El fiel cristiano debe dar testimonio del nombre del Señor confesando su fe sin ceder al temor (cf Mt 10, 32; 1 Tm 6, 12). La predicación y la catequesis deben estar penetradas de adoración y de respeto hacia el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.

El segundo mandamiento prohíbe abusar del nombre de Dios, es decir, todo uso inconveniente del nombre de Dios, de Jesucristo, de la Virgen María y de todos los santos.
Las promesas hechas a otro en nombre de Dios comprometen el honor, la fidelidad, la veracidad y la autoridad divinas. Deben ser respetadas en justicia. Ser infiel a ellas es abusar del nombre de Dios y, en cierta manera, hacer de Dios un mentiroso (cf 1 Jn 1, 10).

La blasfemia se opone directamente al segundo mandamiento. Consiste en proferir contra Dios -interior o exteriormente - palabras de odio, de reproche, de desafío; en injuriar a Dios, faltarle al respeto en las expresiones, en abusar del nombre de Dios. Santiago reprueba a ‘los que blasfeman el hermoso Nombre (de Jesús) que ha sido invocado sobre ellos’ (St 2, 7). La prohibición de la blasfemia se extiende a las palabras contra la Iglesia de Cristo, los santos y las cosas sagradas. Es también blasfemo recurrir al nombre de Dios para justificar prácticas criminales, reducir pueblos a servidumbre, torturar o dar muerte. El abuso del nombre de Dios para cometer un crimen provoca el rechazo de la religión.

La blasfemia es contraria al respeto debido a Dios y a su santo nombre. Es de suyo un pecado grave (cf CIC can. 1396).
Las palabras mal sonantes que emplean el nombre de Dios sin intención de blasfemar son una falta de respeto hacia el Señor. El segundo mandamiento prohíbe también el uso mágico del Nombre divino.

El Nombre de Dios es grande allí donde se pronuncia con el respeto debido a su grandeza y a su Majestad. El nombre de Dios es santo allí donde se le nombra con veneración y temor de ofenderle (S. Agustín, serm. Dom. 2, 45, 19).

Tomar el nombre del Señor en vano
El segundo mandamiento prohíbe el juramento en falso. Hacer juramento o jurar es tomar a Dios por testigo de lo que se afirma. Es invocar la veracidad divina como garantía de la propia veracidad. El juramento compromete el nombre del Señor. ‘Al Señor tu Dios temerás, a él le servirás, por su nombre jurarás’ (Dt 6, 13).

El Tercer Mandamiento
«Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para el Señor, tu Dios. No harás ningún trabajo» (Ex 20, 8-10; cf Dt 5, 12-15).
«El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del sábado» (Mc 2, 27-28).

El día del sábado
El tercer mandamiento del Decálogo proclama la santidad del sábado: ‘El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor’ (Ex 31, 15). La Escritura hace a este propósito memoria de la creación: ‘Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el día del sábado y lo hizo sagrado’ (Ex 20, 11).

El día del Señor
¡Este es el día que ha hecho el Señor, exultemos y gocémonos en él! (Sal 118, 24).
El día de la Resurrección: la nueva creación

El Cuarto Mandamiento
«Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar» (Ex 20, 12).

Vivía sujeto a ellos (Lc 2, 51).
El Señor Jesús recordó también la fuerza de este ‘mandamiento de Dios’ (Mc 7, 8 -13).
El apóstol enseña: ‘Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo.
«Honra a tu padre y a tu madre», tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa: «para que aseas feliz y se prolongue tu vida sobre la tierra»’ (Ef 6, 1-3; cf Dt 5 16).

El cuarto mandamiento encabeza la segunda tabla. Indica el orden de la caridad. Dios quiso que, después de El, honrásemos a nuestros padres, a los que debemos la vida y que nos han transmitido el conocimiento de Dios. Estamos obligados a honrar y respetar a todos los que Dios, para nuestro bien, ha investido de su autoridad. Este precepto se expresa de forma positiva, indicando los deberes que se han de cumplir. Anuncia los mandamientos siguientes que contienen un respeto particular de la vida, del matrimonio, de los bienes terrenos, de la palabra. Constituye uno de los fundamentos de la doctrina social de la Iglesia.

El Quinto Mandamiento
No matarás (Ex 20, 13).

Habéis oído que se dijo a los antepasados: ‘No matarás’; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal (Mt 5, 21-22). ‘La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente’ (CDF, instr. "Donum vitae" intr. 5). El respeto de la vida humana

El Sexto Mandamiento
No cometerás adulterio (Ex 20, 14; Dt 5, 17).
Habéis oído que se dijo: ‘No cometerás adulterio’. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt 5, 27-28).

‘Hombre y mujer los creó’ ‘Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen... Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación, y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión’ (FC 11).‘Dios creó el hombre a imagen suya... hombre y mujer los creó’ (Gn 1, 27). ‘Creced y multiplicaos’ (Gn 1, 28); ‘el día en que Dios creó al hombre, le hizo a imagen de Dios.

Los creó varón y hembra, los bendijo, y los llamó ‘Hombre’ en el día de su creación’ (Gn 5, 1-2). La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro.

El Séptimo Mandamiento
No robarás (Ex 20, 15; Dt 5,19).
No robarás (Mt 19, 18).
El séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes. Prescribe la justicia y la caridad en la gestión de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres. Con miras al bien común exige el respeto del destino universal de los bienes y del derecho de propiedad privada. La vida cristiana se esfuerza por ordenar a Dios y a la caridad fraterna los bienes de este mundo.

El destino universal y la propiedad privada de los bienes Al comienzo Dios confió la tierra y sus recursos a la administración común de la humanidad para que tuviera cuidado de ellos, los dominara mediante su trabajo y se beneficiara de sus frutos (cf Gn 1, 26-29). Los bienes de la creación están destinados a todo el género humano. Sin embargo, la tierra está repartida entre los hombres para dar seguridad a su vida, expuesta a la penuria y amenazada por la violencia. La apropiación de bienes es legítima para garantizar la libertad y la dignidad de las personas, para ayudar a cada uno a atender sus necesidades fundamentales y las necesidades de los que están a su cargo. Debe hacer posible que se viva una solidaridad natural entre los hombres.

El Octavo Mandamiento
No darás testimonio falso contra tu prójimo (Ex 20, 16).

Se dijo a los antepasados: No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos (Mt 5, 33).

El octavo mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo. Este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y que quiere la verdad. Las ofensas a la verdad expresan, mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral: son infidelidades básicas frente a Dios y, en este sentido, socavan las bases de la Alianza.

Vivir en la verdad
El Antiguo Testamento lo proclama: Dios es fuente de toda verdad. Su Palabra es verdad (cf Pr 8, 7; 2 S 7, 28). Su ley es verdad (cf Sal 119, 142). ‘Tu verdad, de edad en edad’ (Sal 119, 90; Lc 1, 50). Puesto que Dios es el ‘Veraz’ (Rm 3, 4), los miembros de su pueblo son llamados a vivir en la verdad (cf Sal 119, 30).


El Noveno Mandamiento
No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo (Ex 20, 17).El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt 5, 28).

San Juan distingue tres especies de codicia o concupiscencia: la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida (cf 1 Jn 2, 16). Siguiendo la tradición catequética católica, el noveno mandamiento prohíbe la concupiscencia de la carne; el décimo prohíbe la codicia del bien ajeno.


El Décimo Mandamiento
No codiciarás... nada que sea de tu prójimo (Ex 20, 17).
No desearás... su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo (Dt 5, 21).
Donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón (Mt 6, 21).

El décimo mandamiento desdobla y completa el noveno, que versa sobre la concupiscencia de la carne. Prohíbe la codicia del bien ajeno, raíz del robo, de la rapiña y del fraude, prohibidos por el séptimo mandamiento. La ‘concupiscencia de los ojos’ (cf 1 Jn 2, 16) lleva a la violencia y la injusticia prohibidas por el quinto precepto (cf Mi 2, 2). La codicia tiene su origen, como la fornicación, en la idolatría condenada en las tres primeras prescripciones de la ley (cf Sb 14, 12). El décimo mandamiento se refiere a la intención del corazón; resume, con el noveno, todos los preceptos de la Ley.